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año:2013
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14151 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1434 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo fedemucartago@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO (FEMUCA) Cartago Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago (FEMUCA). Esa Federación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013, mediante oficio N.° C-662-2013 de 28 de noviembre, documento ingresado a la Contraloría el 4 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Federación. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Federación, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de esa Federación. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13754 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1346 Señor Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo fedemucartago@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Federación de Municipalidades de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢81.275,27 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.° 182-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-651-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° C-655-2013 (NI: 25139) del 11 octubre del 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13733 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1335 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Desamparados Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 7.582.533,6 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 56-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-674-13 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). http://www.cgr.go.cr/ mailto:sconcejo@desamparados.go.cr mailto:aalfaro@desamparados.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12997 25 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1256 Señora Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.378,6 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La aplicación del gasto considerada en este documento presupuestario, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a e ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12616 15 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1211 Licenciado Alberto Camacho Pereira fedemucartago@gmail.com Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO FEDEMUCARTAGO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de Cartago. Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente programadas para estos últimos meses del presente ejercicio. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11731 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Umaña Brenes jbrenes@municipalidad.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio de 09 de octubre de 2013, referente a solicitud de incluir el plus de Disponibilidad para el cargo que ocupa en la Municipalidad de Desamparados. En atención a su oficio sin número de 09 de octubre del 2013, mediante el cual hace el requerimiento de que la Contraloría General solicite a la Alcaldesa Municipal se sirva incluir el plus de disponibilidad correspondiente a su puesto de previo a la aprobación del presupuesto ordinario para el 2014 de esa Municipalidad, se le comunica lo siguiente: 1. La Contraloría General tiene delimitadas sus facultades y competencias, principalmente en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en su Ley Orgánica N.° 7428 (publicada en La Gaceta N.° 210 de 4 de noviembre de 1994), de manera que desarrolla su actividad dentro del marco de acción establecido en el ordenamiento jurídico y en apego, entre otros, al principio de legalidad consagrado en el ordinal 11 de la Ley General de la Administración Pública y de la Constitución Política. 2. Las municipalidades cuentan con autonomía por disposición constitucional y legal, acorde con lo establecido expresamente en los artículos 170 de la Constitución Política y 4 del Código Municipal1: “Artículo 170.-Las corporaciones municipales son autónomas.” “Artículo 4: La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política.” Así las cosas, es responsabilidad de la Municipalidad verificar en la formulación y aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11470 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1055 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢38.679,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Administración municipal deberá considerar que el Acta debe contener un acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de cumplir con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con el Concejo y la Secretaría Municipal, de manera que en el acta se consigne claramente y por separado el acuerdo relacionado con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y el referente al documento presupuestario. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 9845 18 de setiembre, 2013 DJ-0738-2013 Señor Jorge Vargas Chacón Regidor Propietario PARTIDO PASE MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Fax: 2251-26-65 Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su oficio número 220-2013 de fecha 28 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General, el 03 de setiembre pasado, mediante el cual consulta sobre dos aspectos muy puntuales. Primero, sobre la posibilidad de pedir información a las Juntas de Educación que recibieron ayuda por concepto de Juegos Nacionales. Segundo, si como regidor y coordinador de la comisión de accesibilidad, puede solicitar a los síndicos colaboración para que llenen un cuestionario sobre accesibilidad en los distintos Distritos. En cuanto al primer punto, es necesario aclarar que en concepto de esta Contraloría General dicha gestión no parece enmarcarse en el ámbito de ejercicio de nuestra potestad consultiva, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el Reglamento R-DC-197-2011, publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. Es decir, en virtud de lo planteado por el solicitante, habría que indicar que parece más propio del ejercicio del derecho fundamental de petición o de acceso a la información administrativa, regulados en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política y más recientemente en la Ley No. 9097 “Ley de Regulación del Derecho de Petición”. De tal suerte que en caso de no recibir respuesta a su solicitud de información, le correspon ...
Fecha publicación: 21/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08789 26 de agosto, 2013 DCA-2030 Señora Iliana Zamora A. Unidad de Proveeduría Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Representaciones Pizarro y Apú, S.A., derivado de la Licitación Pública Nº 2012LN-000002- 01 para el servicio de mantenimiento de las zonas verdes municipales en ocho distritos del cantón Desamparados, por un monto de ¢53.946.000,00 (cincuenta y tres millones novecientos cuarenta y seis mil colones). Nos referimos a su oficio Nº UP-013-13, recibido en este órgano contralor el 20 de agosto de 2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, se debe analizar el contrato remitido a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, en su artículo 3 dispone: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa (…)” Aplicando dicha norma al caso concreto, se debe tomar en consideración lo establecido en la resolución Nº R-DC-029-2013 emitida por el Despacho Contralor a las 10:00 horas del 26 de febrero de 2013, en la cual se fijan los límites ec ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Documento: 08789-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07636 24 de julio, 2013 DFOE-DL-0728 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.740.668,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) El monto por ¢383,6 miles considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores (Superávit Específico, cuenta “Saldo de partidas específicas”) y su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad, al exceder en esa suma el saldo determinado en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, cuyo resultado fue aprobado por el Concejo Municipal en la sesión N.° 23-2013 del 16 de abril de 2013. b) La suma por ¢258.346,5 miles incluida en la partida de gasto “Cuentas Especiales”, así como los correspondientes ingresos que la financian, por cuanto se incumple el principio presupuestario de programación, que establece que los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo. Además, las justificaciones suministradas con el documento presupuestario no permiten clarificar lo que se pretende realizar con los conceptos y montos presupuesta ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO